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año:2011
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
proceso:INVESTIGACION
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13169 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0665 Señora Lolita Arauz Barboza Secretaria Junta Directiva JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR (JUDESUR) Señora Roxana Villegas Castro Secretaria Municipal Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimadas señoras: Asunto: Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de JUDESUR y del Concejo Municipal de Golfito, según corresponda, en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito remitirles la nota informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, la cual contiene los resultados del estudio realizado por esta Contraloría General, en relación con el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva de JUDESUR. Este estudio se efectuó en atención a una denuncia presentada ante este órgano contralor, referida a la situación de quien actualmente funge como representante de la Municipalidad de Golfito ante la Junta Directiva de JUDESUR y que mantiene un vínculo matrimonial con una funcionaria de dicha institución, situación que se enmarca dentro del régimen de prohibiciones establecido en el artículo 6, inciso 5, del Decreto Ejecutivo No. 30251-PH, denominado Reglamento de Organización y Servicios de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas. En el estudio efectuado se determinó lo siguiente: a. El 23 de abril del 2010 por medio de la resolució ...
Fecha publicación: 20/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 13146 22 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0659 Ingeniero José Rafael Corrales Arias Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÒN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÌA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos transferidos por el MAG al INTA para la realización de investigación agropecuaria. Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-13-2011 de forma física y electrónica (CD), preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del “Estudio sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), para la realización de investigación agropecuaria”. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese Instituto remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En cas ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
Informe padre: DFOE-EC-IF-13-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13176 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0667 Licenciado Edier Navarro Esquivel Auditor Interno JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia de la Nota Informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa entidad, sobre el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva. Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área NOC/MCU/krq ci: Expedien ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12871 19 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0633 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa, sobre el proyecto de Ley expediente número 18.168 “Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol”. En atención a su nota AGR-185-2011, nos referimos al texto de Proyecto de ley “Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol” que se tramita bajo el expediente número 18.168. El objetivo del proyecto, como su mismo nombre lo indica, es la creación de la Oficina Nacional del Frijol (La Oficina), bajo la figura de entidad semiautónoma del Estado1 con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y administrativa; a ser dirigida por una Asamblea General de dieciséis delegados2 y una Junta Directiva conformada por nueve miembros3. Las principales funciones de esta oficina serían la fijación de precios y el control del mercado del frijol desde su siembra hasta su venta al consumidor final;4 y su funcionamiento sería financiado mediante el establecimiento de un impuesto sobre el precio del frijol entregado, que deberán pagar por partes iguales el agricultor y el industrial5 Si bien el proyecto que nos ocupa representa un esfuerzo por ordenar el mercado del frijol en nuestro país, lo cierto del caso es que hay varios aspectos que generan preocupación a esta Contraloría General, según se expone a continuación: 1 Art. 39 del Proyecto de mérito 2 Art. 5 del Proyecto 3 Art. 12 del Proyecto 4 Art. 10 del Proyecto 5 Art. 24 del Proyecto ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12197 2 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0590 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre los proyectos de ley, Expediente No. 17.971, denominado “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y Expediente No. 17.936 “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala.” Nos referimos a sus oficios ECO-896-17.971-11 y ECO-972-17.936-11 mediante los cuales solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de los proyecto de ley denominados “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala” que se tramitan bajo los Expedientes No. 17.971 y 17.936 respectivamente. Por tratarse de proyectos prácticamente idénticos y con una clara vinculación entre sí, se unieron ambas gestiones con el propósito de brindar una visión integral del tema. 1. DE LOS PROYECTOS EN GENERAL De la lectura de ambos proyectos de ley, se evidencia que se ha tomado como base para su creación, la Ley Nro. 7012, Ley de Creación del Depósito Libre de Golfito y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por lo que causa honda preocupación a esta Contraloría General que las múltiples deficiencias que contiene esa normativa puedan eventualmente ser repetidas en dos nuevas leyes. En esta misma línea, reiteramos lo ya señalado en nuestro oficio Nro. 07526 (DFOE- EC-0368) del 27 de agosto último y mediante el cual se manifestó el criterio de esta Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12089 30 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0580 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, expediente Nro. 18.202. Nos referimos a su oficio Nro. AGR-218-2011, fechado 3 de noviembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, que se tramita bajo el expediente Nro. 18.202. I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) “…está cada día más restringida y maniatada por los vaivenes que experimenta cada cuatro años, lo que origina inestabilidad y gran incertidumbre sobre su futuro”, por lo que estiman que se le deben “…quitar las amarras y transformarla en una empresa más sólida con agilidad administrativa, financiera y presupuestaria que permita acceder en forma eficiente y competitiva, en igualdad de condiciones, en el mercado”, siendo que la figura jurídica que encajaría con su carácter de tipo empresarial, es la personalidad jurídica instrumental, para que le permita la administración de sus propios recursos, lograr una ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11930 28 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0431 Diputada Patricia Pérez Hegg Presidente Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES EN EL MERCADO INTERNACIONAL Y AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO DE PAGAR DEUDA DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.” Expediente Nº 18.042. En atención al oficio ECO-642-18.042-11, se atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta contraloría sobre el Proyecto de ley “Emisión de títulos valores en el mercado internacional y autorización al poder ejecutivo de pagar deuda de otras instituciones públicas”, Expediente N° 18.042. 1. Consideraciones Generales Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos a oficio 7686 del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”, expediente 17.959, punto 1. Asimismo, a diversas publicaciones de esta contraloría, como el informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público, Primer Semestre del 2011, e Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2012. Se destaca en esos documentos la importancia de un control efectivo de la dinámica del gasto público, especialmente el gasto primario, no obstante lo cual en la medida de lo posible es pertinente racionalizar el servicio de la deuda. En ese sentido, apunta la justificación del presente proyecto: “el ahorro en la gestión del Gobierno no solo proviene del control del gasto en la adquisición de bienes y servicios, sino que existe la posibilidad de generar ahorros considerables por medio de l ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12092 30 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0581 Licenciada Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”, expediente Nro. 18.167 Nos referimos a su oficio Nro. AGR-222-2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”, que se tramita bajo el expediente Nro. 18.167. I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como rector del sector agropecuario, requiere de información agropecuaria detallada, actualizada, oportuna y de calidad, para la toma de decisiones en el establecimiento de políticas y la aprobación de los más importantes planes, programas y proyectos del sector agropecuario, así como una coordinación y evaluación con la obligada colaboración de los demás organismos que integran el sector. Se manifiesta a su vez que el MAG requiere de esa información para establecer los sistemas de alerta sobre los cambios que se generan en la producción nacional, influenciada por las variaciones en los mercados globales y el cambio climático. Además, se establece la obligatoriedad de que los productores registren sus actividades agrícolas y pecuarias, con el fin de fortalecer las acciones que desarrolla el país hacia el sector agropecuario, lo cual hará ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11045 FAX Nro. 2243-2421 9 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1028 Señora Noemy Gutiérrez Medina Jefa de Area Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Modificación de la Ley Nro.6849, Ley del impuesto del cinco por ciento sobre la venta de cemento producido en Cartago, San José y Guanacaste”, que se tramita con el expediente Nro. 18.164”. Se refiere este Despacho a su oficio sin número fechado 26 de octubre del año en curso, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Modificación de la Ley N°6849, Ley del impuesto del cinco por ciento sobre la venta de cemento producido en Cartago, San José y Guanacaste”, que se tramita con el expediente Nro. 18 164. Al respecto, se informa que en esta oportunidad no hay comentarios ni observaciones que aportar sobre el proyecto de referencia, salvo que, esa Comisión tiene en trámite el proyecto de ley Nro. 18 131 que establece el mismo gravamen del proyecto en estudio para el cemento producido en San Rafael de Alajuela. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área DMR/GER/GMZ/zwc ci Despacho Contralora General Archivo Central Ni 19193 G: 201100325-17 ] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11044 FAX Nro. 2243-2421 9 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1027 Señora Noemy Gutiérrez Medina Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley impuesto del 5% a la venta de cemento producido en el distrito de San Rafael de Alajuela, cantón central de la provincia de Alajuela”, que se tramita con el expediente Nro. 18 131. Se refiere este Despacho a su oficio sin número del 26 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de Ley denominado “Ley impuesto del 5% a la venta de cemento producido en el distrito de San Rafael de Alajuela, cantón central de la provincia de Alajuela”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 18 131. Al respecto, por haber una propuesta en la corriente legislativa que ya considera gravar con un 5% la venta de cemento en bolsa o a granel producido en cualquier lugar del país, se sugiere que el proyecto en estudio se revise a la luz del texto del proyecto de ley Nro. 18 164, que también se tramita en esa Comisión. No obstante, como la propuesta para distribuir los recursos es diferente en ambos proyectos, es oportuno que se valore si en realidad es necesario fijarles un destino específico, o si más bien, en aplicación del principio presupuestario de unidad, se dejan como recursos libres, de manera que el gobierno local pueda destinarlos a la atención de sus necesidades. En ese sentido, es oportuno considerar el ejercicio propio de la actividad de planificación y programación inherente a los gobiernos locales, a quienes les correspo ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY